Campisierra, Mancomunidad de Municipios
 Inicio
   Mancomunidad
 Noticias
 Galería fotográfica
 Municipios
 Empresas
 Rutas
 Descargas
 Enlaces
 Foros
Mancomunidad de Municipios
Saluda del Alcalde
Bienvenidos a la página web de nuestra Comarca.

Debido a los avances tecnológicos y a todas las nuevas tecnologías que van surgiendo y se van desarrollando en la actualidad, desde la Mancomunidad hemos decidido seguir dicho avance y elaborar nuestra propia página para que llegue a todas aquellas personas que deseen conocerla, visitarla etc... y también, para aquellas otras que la conocen pero que por ciertas circunstancias no pueden residir o permanecer en ella durante todo el año.

Espero que os pueda resultar útil y que a todos aquellos que no la han visitado nunca, se animen a viajar por nuestros pueblos, conocer nuestras costumbres, sus gentes, sus tradiciones, su modo de vida, su riqueza medioambiental con su flora y su fauna. En general, todos los rincones y todo el encanto que encierra cada uno de los municipios que componen nuestra Mancomunidad.
Aurelio Arcos Rebollo
Presidente de la Mancomunidad Campisierra
La Mancomunidad Campisierra
La comarca de la Mancomunidad "Campi-sierra" pertenece geográficamente a la Serranía de Cuenca y comprende a su vez dos subcomarcas: El Campichuelo y la Sierra.

Es una comarca muy cercana a la capital, a tan solo 10 Km. dirección norte de Cuenca comienza la cubeta sedimentaria en forma de valle cuya frontera occidental se encuentra la Sierra de Bascuñana y en la parte oriental, el primer espolón de la Serranía Conquense, la Sierra de Las Majadas y Muela de la Madera.

Dentro del territorio se encuentran los 17 núcleos de población, unos 3000 habitantes (Collados, Torrecilla, Villaseca, Ribagorda, Pajares, Ribatajada, Ribatajadilla, Fresneda de la Sierra, Castillejo de la Sierra, Arcos de la Sierra, Portilla, Zarzuela, Villalba de la Sierra, Las Majadas y Uña).

Dos ejes importantes de comunicación atraviesan esta comarca: la carretera Mariana-Cañamares que atraviesa El Campichuelo y es una vía para adentrarse a esta peculiar subcomarca y acceder a Beteta, y la carretera de Villalba de la Sierra que se dirige por un lado hacia el Hosquillo por Las Majadas y Ciudad Encantada y Río Cuervo por Uña.

Estas dos vías de comunicación van a condicionar la confección del producto turístico de la comarca, infraestructuras, actividades y servicios y su disposición entre estos dos ejes. Nos encontramos en un lugar privilegiado, en un entorno natural de gran belleza, entre valles, sierras y cauces fluviales que forman hoces y riberas, en un marco geológico impresionante donde la acción del hombre durante su existencia ha creado pastizales, dehesas, veredas y tierras de labor, y ha respetado los bosques configurando un paisaje de una gran diversidad biótica.

Los núcleos de población se disponen en este territorio, dominados por las espadañas de sus iglesias, la arquitectura popular y las calles y plazas irregulares.

Tradicionalmente sus gentes han explotado de manera sostenible su entorno: aprovechamiento forestal, ganadería, agricultura v en la actualidad el turismo rural.

En el contexto de desarrollo integral de esta zona, la MANCOMUNIDAD CAMPISIERRA apuesta por la dinamización de los recursos, la mejora de las comunicaciones y la creación de infraestructuras y servicios. Nos encontramos, pues, en una comarca peculiar para realizar rutas y actividades, una diversidad de núcleos de población y paisajes, una zona que merece la pena visitar y encontrarse con los atractivos de la cultura rural, la gastronomía o usos y costumbres ancestrales.